Reseña del surgimiento y de las tertulias anteriores.

Jesús Torres Arias

Desde hace tiempo un grupo de amigos se reúnen en torno a un matehualese que radica hace 40 años en Tijuana B.C.N. todo inicia hace años, en que al viajar a su tierra natal Antonino Cruz de León empezó a visitar a sus ex compañeros de escuela, de la primaria a la preparatoria, e inicio juntándolos como un reencuentro para ello se reunían, comían, bebían y charlaban temas de antaño, hasta que en el año de 2015 se le ocurre a Tonino como le llaman sus amigos hacer un homenaje a Lázaro Velázquez  “ Chalo”, para ello se mandó pintar en una lámina   la figura del homenajeado , se invitó a su familia, hubo música y el profesor Jesús Torres Arias presento un Monologo, de  ahí  nace la inquietud  de hacer algo cultural en cada reunión por lo que al siguiente año se continuo   con un titulado _Poesía en la Calle_ noviembre de 2016;evento   en la calle de Moctezuma, frente a la casa del Caballo Blanco con el siguiente programa: Renata Torres Nava, Roció del Carmen Torres, Jaime Tovar Cruz, leyeron importantes poemas, el actor independiente Jesús Torres Arias de nueva cuenta participa con el monologo “La casa del caballo blanco”, en la parte musical estuvo Marthita Cárdenas y   dueto los Andariegos al término del evento se reunieron en la casa de Víctor Puente ( qepd ) para compartir la sal y la tortilla ; el 3er. Nov del 2017,evento en la casa de la familia yrizar, donde hubo poesía , lectura de la vida y obra de Don las Blas  Torres Martínez, y la actuación del talento matehualense como  lo es Siboney Lujan ,en el 4º. Evento nov. 2018 Se realiza en el  Ex – Hotel Matehuala, donde se exponen fotografías antiguas de la ciudad, se proyecta un video del Programa “Así es mi Tierra” que trata de cuando el hotel y varios negocios fueron quemados en 1913, hubo poesía, conferencia sobre la ciudad de antaño, con Guillermina Mendoza, y la parte musical estuvo Marthita Cárdenas y Jesús Ortiz, “Chuyito”, para la 5ª. Tertulia nov. Del 2019,con todas las medidas de seguridad se realizo un homenaje al matehualense  Tino Cruz que toco con los Dandys, por ello se invitó a su hermana María  y varios familiares, en la parte artística, Jesús Torres Arias presento un Monologo de Eduardo de la Cruz; poesía a cargo de la maestra Rosa Ma. Chiw , parte musical Victorio Coronado Faz, Marthita Cárdenas, y por supuesto el tradicional convivio, en 20 20 no hubo por la pandemia , y la muerte de uno de los integrantes del grupo ,se retomó en el 2021 con sus debidas precauciones  6ª. Reunión cultural homenaje a Victorio Coronado el ultimo eslabón del famoso Trio Los Moreno, hubo poesía exposición de cuadros de atuendos tradicionales del artista plástico Carlos de Jesús Palacios, Siboney Lujan  y una magnífica actuación de otro artista matehualense  Eduardo López el guajolote y Arturo Torres el churro , que interpretaron magnificas canciones de Chava  Flores, este 2022, el día 11 de noviembre se continua con un gran éxito se desarrolló la noche literaria y musical en el que intervinieron varios literatos, como el Israel Mendoza Vázquez, Jaime Tovar Cruz, Guillermina Mendoza González, El Grupo de Teatro Independiente del Profesor José Luis Gutiérrez ,Renata Torres Nava, Jorge Said Obregón Delgado, engalano esta parte literaria   el empresario Fernando Vivanco de Ma. Y Campos  hijo del célebre matehualense Santiago Jesús  Vivanco Castillo, quien diera una reseña de la obra de su sr. Padre; en la parte musical la actuación de Jazmín Ortiz y Victorio Coronado Faz término del evento hubo un brindis y convivio.

Como testigos de honor estuvieron el Delegado de Cultura Zona Altiplano Juan Carlos González Islas y Renata del Carmen Torres Nava Directora de Fomento Cultural Municipal,