El día de Reyes se celebra en varias partes del mundo  y muchas partes de México sigue esa tradición conmemorándose y dando pie a festividades como en  nuestra ciudad que dio pie a la tradicional Feria Regional de Matehuala, la cual se remota desde el siglo XVIII en el que en honor al señor de Matehuala, se lleva a efecto. Por cierto que existieron varios sitios donde se llevaba la feria en las inmediaciones de la plaza de Armas, El PAO y lo mas tradicional era al rededor de lo que ahora es catedral , hasta que posteriormente se traslado a las instalaciones de FEREMA, eso correspondiente a la parte pagana, porque la religiosa, ceras , rosarios, misas y danzas  se conservaron en donde se encuentra el Cristo de Matehuala.

Pocos sabes que en este día 6 de enero se celebra “la Epifanía del Señor”  o sea cuando Jesús se manifiesta y es visto por primera vez a los humanos y son precisamente  unos Magos de Oriente que tienen ese privilegio.

Aparte de la feria si nos remitamos a tiempos de antaño , se recuerda que era una alegría espera el 5 de enero , fecha  en que llegarían los reyes magos y según la tradición , se acostumbraba dejar un dibujo o carta de lo que se quería en un calcetín  o zapato y ahí encontraría el regalo de los famosos personajes, un simple juguete o dulces  agradaban a los niños de antaño.

Desafortunada mente eso fue cambiando y al menos hacia el norte ya no se usa esa tradición.

Ahora con esta pandemia, la situación se presenta completamente diferente y la tradición se derrumba, sin embargo al menos por las redes sociales se recuerda y en algunos lugares hacen su fiesta virtual o con muy poca asistencia.

5 comentarios en «Día de Reyes en Matehuala»
  1. Muchas Gracias , muy entendible y sintetizada la nota del origen del día de reyes, saludos.

  2. Gracias por el comentario, si estuvo sintetizada, porque muchas veces no se lee todo, pero si hay gente interesada como Ud. que analizo todo y si la verdad falto.

  3. Muy padre la historia, faltó como llegó la tradición en matehuala o el origen del festejo en la ciudad.

Deja una respuesta